sábado, 29 de diciembre de 2012

Trastorno bipolar


                      Una de cada dos personas con la enfermedad no está diagnosticada

TEGUCIGALPA,Honduras

Según aseguraron expertos en el XI Seminario Lundbeck "El desgobierno de la mente", alrededor del 49% de las personas que sufren un trastorno bipolar no están diagnosticadas y el 31% de los que conocen esta enfermedad han recibido un tratamiento equivocado de depresión mayor.
Además, el 34% de estas personas ha vivido más de 10 años con síntomas de la enfermedad antes de su diagnóstico.Y es que, a pesar de los avances producidos durante los últimos años, tanto en la investigación como en el tratamiento de esta enfermedad, España es uno de los países con mayor número de personas con esta patología del mundo.
Esto se debe a que uno de los principales problemas reside en la dificultad del diagnóstico durante las primeras etapas de la enfermedad.
Enfermedad
El trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta a casi un millón de españoles y que con los medios actuales es perfectamente tratable en la mayor parte de los casos. No afecta a la inteligencia, sino a la regulación de las emociones, y sus causas son una combinación de factores genéticos y ambientales. Asimismo, su tratamiento es farmacológico y psicoterapéutico.
Según aseguró la responsable del Programa de Trastornos Bipolares del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, Consuelo de Dios, la enfermedad tiende a ser crónica y recurrente, y se puede manifestar con un conjunto de diferentes síntomas psicológicos, conductuales y físicos no siempre fáciles de diagnosticar y tratar.
Relación.
 Las enfermedades que con más frecuencia se presentan en el paciente con trastorno bipolar son la obesidad mórbida, la diabetes mellitus y las cardiovasculares.

El vicepresidente de Venezuela se encuentra ya en Cuba para visitar a Chávez


LA HABANA, Cuba. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra ya en Cuba, adonde llegó hoy de madrugada para visitar al presidente Hugo Chávez, quien fue operado en la isla el 11 de diciembre por la recaída del cáncer que padece.

Según informan medios locales cubanos, Maduro llegó al aeropuerto de La Habana acompañado de la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, y fueron recibidos por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

Desde el aeródromo, el vicepresidente venezolano se dirigió directamente al hospital de la capital cubana donde se encuentra Hugo Chávez para "analizar con los facultativos el momento adecuado para visitar al presidente durante el propio día", señala la nota publicada en La Habana.

Allí saludó a los familiares de Chávez que se encuentran con él en Cuba y al ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, que también es yerno del mandatario.

El vicepresidente Maduro, también ministro de Relaciones Exteriores, estuvo junto a Chávez en Cuba en las tres primeras operaciones a las que se ha sometido desde que en junio de 2011 le fuera detectado un cáncer, pero no en la cuarta practicada el pasado 11 de diciembre.

Al informar el 8 de diciembre de la recaída y la necesidad de someterse a una cuarta intervención quirúrgica en 18 meses, Chávez nombró a Maduro como su sucesor en el supuesto de que su situación le impida asumir el 10 de enero próximo el nuevo mandato de seis años que ganó en los comicios del pasado 7 de octubre.

Horas antes del viaje del vicepresidente, la oposición venezolana reclamó que se difunda el informe médico de Chávez, para determinar si aplica la falta temporal del gobernante, que, según la Constitución, es de 90 días renovables por igual periodo, o la falta absoluta, que obliga a la convocatoria de elecciones en un plazo de 30 días.

Un jarabe alterado provoca 16 muertes en Pakistán


ISLAMABAD.- Al menos 16 personas murieron intoxicadas tras consumir un jarabe para la tos, al parecer adulterado, en la provincia de Punjab, en el noreste de Pakistán, informaron hoy diversas fuentes oficiales y médicas.

Las muertes comenzaron a producirse el pasado miércoles en diferentes puntos de los distritos de Gujranwala y Lahore, limítrofes entre sí, según afirmó al diario local "The Express Tribune" el subcomisario de la policía de Gujranwala, N. Ahmed Shah.

El asesor sanitario del jefe de Gobierno de Punjab, Khawaja Salman Rafique, confirmó el número de fallecimientos, mientras que algunas fuentes no oficiales del hospital central de Gujranwala elevaron la cifra a 26.

De acuerdo con los análisis médicos, todos los fallecidos consumieron un jarabe denominado "Dextromethorphan", una sustancia que también se encontraba en el "Tyno", un fármaco para la tos que hace un mes causó 19 víctimas mortales en Lahore.

Según había afirmado en noviembre la policía de Lahore, los afectados buscaban embriagarse con el alcohol del jarabe, lo cual los llevó a consumirlo en grandes cantidades (en Pakistán la venta y el consumo de alcohol está prohibido para los paquistaníes).

Este tipo de intoxicación con fármacos de contenido alcohólico es usual en el subcontinente indio, donde la compra de alcohol es o ilegal o prohibitiva para las clases más populares, que a menudo buscan alternativas peligrosas como medicamentos o alcohol casero.

Al menos cuatro muertos al salirse de la pista un avión de pasajeros en Moscú



Al menos cuatro muertos al salirse de la pista un avión de pasajeros en Moscú

MOSCÚ.- Al menos cuatro personas murieron hoy cuando un avión de pasajeros ruso se salió de la pista de aterrizaje al intentar tomar tierra en el aeropuerto internacional de Vnúkovo en Moscú, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Según las agencias locales, entre los muertos figuran el comandante y el segundo piloto del Tu-204 de la compañía Red Wings, que no transportaba pasajeros.

Mientras, entre los otros cuatro tripulantes que viajaban en el aparato también hay tres personas heridas de gravedad que han sido ingresadas en hospitales cercanos.

Debido al aterrizaje de emergencia en el avión se declaró un incendio en uno de sus alerones que ya ha sido sofocado por los equipos de bomberos.

En las imágenes de la televisión se puede ver cómo el Túpolev se partió en tres partes tras derribar la valla que separa las instalaciones del aeropuerto de la autopista Kíevskoye de la capital rusa.

La cabina del avión cayó sobre la calzada de la autopista ante el asombro de los conductores que circulaban a esa hora a la altura del aeropuerto.

Por esta razón, un tramo de varios kilómetros de esa concurrida autopista ha tenido que ser cerrado al tráfico rodado, al igual que la estación de metro más cercana, mientras el aeropuerto ha suspendido todas sus operaciones hasta nuevo aviso.

Las autoridades barajan por el momento dos versiones del accidente: un fallo en el motor o en el tren de aterrizaje del Túpolev, o un error humano del piloto.

Según las agencias rusas, durante los últimos dos meses dos accidentes similares ocurrieron con aparatos de la aerolínea Red Wings, que se salieron de las pistas de aterrizaje, aunque no hubo que lamentar ni muertos, ni heridos.

Precisamente, la agencia de aviación de Rusia, Rosaviatsia, informó hoy de que había enviado el viernes una carta a la corporación Túpolev en la que llamaba la atención sobre los problemas detectados en los sistemas de freno de los Tu-204.

El ministro de Transporte, Mijaíl Sokolov, se personó en el lugar del siniestro, mientras la Fiscalía rusa incoó un caso penal por la violación de las reglas de seguridad de aviación.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado crear una comisión de investigación sobre las causas del accidente, que tuvo lugar en vísperas del comienzo de los diez días de vacaciones de Año Nuevo en este país.

El aeropuerto internacional de Sheremétievo, situado al otro extremo de la ciudad, recibirá de momento todos los vuelos que inicialmente debían aterrizar en Vnúkovo.

Vehículos subirán entre 2% y 4% con norma CO2


SD. Los vehículos de motor, nuevos y usados, aumentarán de precios entre un 2% y un 4% luego que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) puso en vigencia ayer la norma 06-12 para la aplicación del impuesto por emisión de dióxido de carbono (CO2) en vehículos de motor.
El impuesto por emisión de CO2 se aplicará a todos los vehículos al momento de su primer registro, y se considerará los gramos de CO2 por kilómetro que emita.
Este gravamen deberá ser pagado en adición al impuesto al 17% establecido para la aplicación de la primera placa y aplicará sobre el valor CIF (costo, seguro y flete) declarado por la Dirección General de Aduanas.
El imputado se aplicará de acuerdo a porcentajes y tasas previstas en la que la emisión inferior a 120 gramos de CO2 por kilómetro será de 0%, para mayores de 120 y hasta 200 gramos de CO2 será 2% y superiores a 380 gramos un 3%. Sin embargo, la DGII aún no ha emitido la tasa de valores para la emisión de CO2, y que pondrá a disposición de los contribuyentes en su página de Internet. Enrique Fernández, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos (Acofave), dijo que desde ayer se acabó la fiesta, ya que con la aplicación de la norma del CO2, los vehículos nuevos y usados que entren al mercado aumentarán entre un 2% y 4%.
Manifestó que por esa razón, las ventas de vehículos nuevos se incrementaron un 10% en noviembre, ya que la gente prefirió comprar antes que entraran los nuevos impuestos como el cobro del CO2 y el incremento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBI) de 16% a 18%.
Fernández explicó que con la norma del CO2 la primera placa en vez del 17% que costaba, podría llegar a 20%, aunque reconoce que eso formará parte del costo del vehículo. Ahora, el incremento de 16% a 18% se aplicará al precio de venta del vehículo. Según la DGII, a la mayoría de los modelos asiáticos se le aplicará el 3% del CO2, debido a que no traen certificaciones. Tanto los dealers como Acofave están solicitando a los asociados que pidan información a los países asiáticos para que emitan las certificaciones de CO2 por kilómetros.
La nueva norma se aplicará a vehículos de nuevo ingreso en el mercado y que sean de menos de 16 pasajeros. No se cobrará este impuesto a los vehículos viejos que están circulando. Los rangos sobre el CO2 lo establece y certifica el fabricante.

Trains carrying more oil across US amid boom


 — Energy companies behind the oil boom on the Northern Plains are increasingly turning to an industrial-age workhorse - the locomotive - to move their crude to refineries across the U.S., as plans for new pipelines stall and existing lines can't keep up with demand.
Delivering oil thousands of miles by rail from the heartland to refineries on the East, West and Gulf coasts costs more, but it can mean increased profits - up to $10 or more a barrel - because of higher oil prices on the coasts. That works out to roughly $700,000 per train.
The parade of mile-long trains carrying hazardous material out of North Dakota and Montana and across the country has experts and federal regulators concerned. Rail transport is less safe than pipelines, they say, and the proliferation of oil trains raises the risk of a major derailment and spill.
Since 2009, the number of train cars carrying crude hauled by major railroads has jumped from about 10,000 a year to a projected 200,000 in 2012. Much of it has been in the Northern Plains' Bakken crude patch, but companies say oil trains are rolling or will be soon from Texas, Colorado and western Canada.
"This is all occurring very rapidly, and history teaches that when those things happen, unfortunately, the next thing that is going to occur would be some sort of disaster," said Jim Hall, a transportation consultant and former chairman of the National Transportation Safety Board.
Rail companies said the industry places a priority on safety and has invested heavily in track upgrades, provided emergency training and taken other measures to guard against accidents. There have been no major oil train derailments from the Bakken, according to federal regulators.
Union Pacific Railroad CEO Jack Koraleski said hauling oil out of places like North Dakota will be a long-term business for railroads because trains are faster than pipelines, reliable and offer a variety of destinations.
"The railroads are looking at this as a unique opportunity, a game-changing opportunity for their business," said Jeffery Elliot, a rail expert with the New York-based consulting firm Oliver Wyman.
BNSF Railway Co., the prime player in the Bakken, has bolstered its oil train capacity to a million barrels a day and expects that figure to increase further. To accommodate the growth, in part, the railroad is sinking $197 million into track upgrades and other improvements in Montana and North Dakota.
BNSF is also increasing train sizes, from 100 oil cars per train to as many as 118.
Larger trains are harder to control, and that increases the chances of something going wrong, safety experts said. State and local emergency officials worry about a derailment in a population center or an environmentally sensitive area such as a river crossing.
Rail accidents occur 34 times more frequently than pipeline ones for every ton of crude or other hazardous material shipped comparable distances, according to a recent study by the Manhattan Institute, a conservative think tank. The Association of American Railroads contends the study was flawed but acknowledges the likelihood of a rail accident is double or triple the chance of a pipeline problem.
The environmental fears carry an ironic twist: Oil trains are gaining popularity in part because of a shortage of pipeline capacity - a problem that has been worsened by environmental opposition to such projects as TransCanada's stalled Keystone XL pipeline. That project would carry Bakken and Canadian crude to the Gulf of Mexico.
Wayde Schafer, a North Dakota spokesman for the Sierra Club, described rail as "the greater of two evils" because trains pass through cities, over waterways and through wetlands that pipelines can be built to avoid.
"It's an accident waiting to happen. It's going to be a mess and we don't know where that mess is going to be," Schafer said.
For oil companies, the embrace of rail is a matter of expediency. Oil-loading rail terminals can be built in a matter of months, versus three to five years for pipelines to clear regulatory hurdles and be put into service, said Justin Kringstad of the North Dakota Pipeline Authority. Although more pipelines are in the works, he said moving oil by rail will continue.
The surge comes at the right time for railroads: Coal shipments - a mainstay of the rail industry - have suffered because of competition from cheap natural gas.
In the eastern U.S., CSX and Norfolk Southern railroads haven't seen as much growth because oil from the Marcellus Shale area of Pennsylvania, Ohio and New York is close enough to refineries that trucks haul the crude.
Yet BNSF is beginning to haul Bakken crude east to Chicago, where it hands off the tank cars to CSX or Norfolk Southern for delivery to Eastern refineries. It has also sent oil to the West Coast, a trend that could increase if Alaska crude production falters, as some industry observers are predicting.
The growth will require significant upgrades to already congested rail lines, industry analysts said.
Overall, crude oil shipments still represent less than 1 percent of all carloads. And there are far more dangerous materials aboard the nation's trains, including explosives, poisonous gases and other industrial chemicals.
But emergency officials are increasingly wary of major accidents involving oil trains, which carry far more cargo than some other hazardous-material trains.
While oil is not as volatile as some other products, a rupture of just one car can spill 20,000 to 30,000 gallons, said Sheldon Lustig, a rail expert who consults with local governments on accidents and hazardous materials.
Recognizing the risks, Houston-based Musket Corp., an operator of oil train terminals in North Dakota, Wyoming, Colorado, Utah and Oklahoma, has donated spill equipment and provided training to fire officials.
"You want to be a good steward in that community," said Musket managing director JP Fjeld-Hansen.
Federal Railroad Administration officials said they have coordinated hazardous-material training seminars and sought more law enforcement patrols for rail crossings to increase safety.
Federal law requires railroads to select hazardous-material routes after analyzing the potential for accidents in heavily populated areas and environmentally sensitive spots. Those analyses are confidential for security reasons.
Lustig said the railroads have considerable sway over the process. "Under federal guidelines, the railroad makes the analysis, the railroad decides what they want to do, and the railroad does it," he said. "There is no public accountability."

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DNCD arresta mujer en el AILA viajaría a Madrid con coca en su equipaje


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a una mujer que intentaba viajar a Madrid, España, con 5 paquetes de cocaína en su equipaje, caso por el cual en las próximas horas será sometida a la justicia, informó la institución. 

La frustrada viajera fue identificada como Neomí Domínguez Durán fue interceptada por agentes de la DNCD  y del Cuerpo Especializada de Seguridad Aeroportuaria (CESA) antes de abordar el vuelo UX-0088, de Air Europa, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).

El portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón, dijo que la droga ocupada no especificó el peso de la cocaína, pero dijo que en los cinco paquetes fueron halladas unas 89 cápsulas, las que ya están en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizadas.

Domínguez Durán, de 37 años, reside en la calle U número 29, en Villa Duarte, Santo Domingo Este. La DNCD persigue a la persona que la reclutó para que sirviera de “mula” para llevar la droga a Europa, agregó  Lebrón. La imputada está bajo interrogatorio en la sede de la DNCD.

“Esta mujer fue detenida al momento de ser sometido su equipaje a la revisión de rigor a que son sometidos los viajeros que las autoridades observan en ellos el perfil propio de los traficantes de estupefacientes”, comentó.  Les fueron hechos estudios radiográficos pero arrojo resultado negativo, dijo.

En las próximas horas será enviada a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para el sometimiento formal a la justicia, como establecen la Ley 50-88 y el Código procesal Penal. Por hacer suido arrestada en el AILA, en caso de Domínguez Durán debe ser ventilado en esa jurisdicción.-